english
   
 
Glosario  

[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [L] [M] [N] [O] [P] [R] [S] [T] [V]

 
 

A

Accidente cerebrovascular: baja esta denominación se incluye la pérdida de funciones cerebrales producida como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. La sintomatología que presentará el paciente dependerá de la zona del cerebro afectada. Los accidentes cerebrovasculares se llaman también ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ataque cerebral.

Angina de pecho: dolor u opresión precordial (en la parte central del pecho) ocasionado por un aporte insuficiencia de sangre al corazón.

Arritmia: implica una alteración en la frecuencia o en la forma en la que se activa el corazón. Engloba tanto un aumento (taquicardia) o una disminución (bradicardia) en la frecuencia los latidos cardiacos, así como la interrupción de la propagación de los impulsos eléctricos cardiacos en alguna zona del corazón (bloqueos). Ir a "Definición de Arritmia" ("¿Qué es la Arritmica Cardíaca ?)

Aurículas: cámaras superiores del corazón. Son dos: derecha e izquierda. Son las primeras cavidades en ser estimuladas por el sistema de conducción eléctrico del corazón (antes que los ventrículos) y, por tanto, también se contraen antes que éstos, contribuyendo a su llenado. Comunican con su ventrículo correspondiente a través de las válvulas mitral (izquierda) y tricúspide (derecha).

Auscultar: oír los ruidos de algún órgano o vaso sanguíneo a través del estetoscopio o fonendoscopio.

Subir

 

B

Bradiarritmia: trastornos del ritmo que cursan con un enlentecimiento del pulso, incluso aunque el pulso sea regular.

Bradicardia: situación en la que la frecuencia del corazón es inferior a 60 latidos por minuto.

Subir

 

C

Canal iónico: está formado por unas proteínas que permiten la formación de un poro o tunal que comunica directamente el interior con el exterior de las células. Cuando el poro se abre permite el paso de iones (sodio, potasio, cloro, calcio) a su través. Hay muchos tipos y la mayoría son específicos para un tipo de ión.

Cardiopatía: enfermedad del músculo y otras estructuras cardiacas (p.ej. las válvulas del corazón).

Cardiopatía congénita: son lesiones de las aurículas y/o los ventrículos, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o de los vasos a través de los cuales la sangre sale del corazón que existen desde antes del nacimiento.

Cardiopatía dilatada: es un trastorno caracterizado por una dilatación progresiva del corazón que no tiene la capacidad de expulsar una cantidad normal de sangre hacia las arterias con cada latido. Puede ser producida por una variedad de agentes tóxicos, metabólicos o infecciosos.

Cardiopatía hipertrófica: enfermedad del músculo cardiaco que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia). Es hereditaria en un alto porcentaje de casos.

Cardiopatía isquémica: bajo esta denominación se incluyen una serie de alteraciones cuyo origen radica en un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y nutrientes al corazón a través de las arterias coronarias y las necesidades del corazón. La reducción del aporte de oxígeno (isquemia) puede producir un cuadro doloroso que denominamos angina de pecho o la muerte (necrosis) del músculo cardiaco; en este último caso hablamos de infarto de miocardio.

Cateterismo cardiaco: consiste en introducir a través de una arteria de la ingle o del brazo una sonda plástica delgada y flexible (catéter) hasta el corazón. Una vez allí podemos medir la presión en las cámaras del corazón y de los grades vasos que entran o salen del mismo, tomar una muestra del corazón (biopsia), estudiar cómo se contrae el corazón, examinar las arterias del corazón y penetrar en ellas y producir su dilatación o reparar una válvula lesionada.

Cianosis: coloración azulada de la piel y las mucosas que se produce como consecuencia de la deficiente oxigenación de los tejidos. Se suele producir por enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas.

Subir

 
 

D

Diabetes mellitus: enfermedad crónica que se produce cuando las células beta d el páncreas no pueden producir insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre ( hiperglucemia).

Dislipemia: alteración de las concentraciones de lípidos (colesterol, triglicéridos) y lipoproteínas plasmáticas.

Disnea: sensación de dificultad respiratoria o falta de aire.

Doppler: técnica diagnóstica que utiliza el ultrasonido para estudiar el movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos, arterias y venas.

Subir

 

E

Ecocardiograma: un método diagnóstico no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos, frecuencia 2-7 mHz) que se dirigen hacia el corazón y se reflejan en las estructuras cardiacas produciendo ecos de retorno que permiten medir el tamaño, grosor, diámetro y movimiento de las cavidades cardiacas, los movimientos de las válvulas cardiacas, el diámetro de la aorta y la velocidad de la sangre a través deestas estructuras. Para ello, se coloca un gel especial sobre el pecho y se utiliza un "transductor" para registrar las ondas acústicas que rebotan en las paredes y válvulas del corazón.

Edema: incremento anormal, localizado o generalizado, del líquido contenido en el espacio existente entre las células.

Electrocardiograma (ECG): es una prueba sencilla e indolora que permite registrar la actividad eléctrica del corazón para diagnosticar y evaluar el riesgo de cualquier arritmia. Para ello se colocan electrodos adhesivos en el pecho, los brazos y las piernas.

Embolia: es una masa sólida (por lo general un trombo) que se libera dentro de los vasos sanguíneos y es transportada por la sangre a distintos puntos del organismo (corazón, cerebro, pulmones) pudiendo provocar una embolia (oclusión o bloqueo parcial o total de un vaso sanguíneo).

Endotelio: tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos y que s e encuentra en contacto íntimo con la sangre que circula en su interior. Produce diversas sustancias que regulan la luz del vaso y evitan la formación de trombos.

Enfermedad coronaria: ver cardiopatía isquémica.

Estetoscopio (fonendoscopio): aparato acústico utilizado para oir (auscultar) los sonidos internos del cuerpo humano. En general, se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o respiratorios o los soplos producidos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

Extrasístole: es un latido que se anticipa respecto a la frecuencia cardiaca normal del individuo. Es percibido por el paciente como una palpitación, es decir, como si los latidos se saltaran o se detuvieran. No siempre indica enfermedad y tiene lugar con relativa frecuencia en situaciones de estrés.

Subir

 

F

Factores de riesgo cardiovascular: son aquéllos que aumentan las probabilidades de que una persona contraiga una enfermedad cardiovascular. Son factores de riesgo la edad (> 65 años), hipertensión arterial, obesidad, el aumento de los lípidos plasmáticos, el sedentarismo etc.).

Fatiga: sensación de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual

Fisiológico: funcionamiento normal de un órgano o de un tejido.

Fonendoscopio: instrumento que permite oír los ruidos producidos por el corazón y otros órganos (como el pulmón o el intestino o los vasos sanguíneos). Se conoce también como estetoscopio.

Frecuencia cardiaca: número de veces que el corazón se contrae por minuto. Una frecuencia cardiaca de 60 por minuto significa que el corazón late 60 veces en un minuto.

Subir

 
 

G

Glucosa: es el hidrato de carbono más frecuente en la naturaleza y la principal fuente de energía del cuerpo.

Grandes vasos: vasos sanguíneos próximos al corazón. Generalmente hace referencia a las arterias aorta y pulmonares y a las venas cavas y pulmonares.

 

 
 

H

Hipertensión arterial: aumento mantenido de las cifras de la presión de la sangre en el interior de las arterias. Se considera que un paciente es hipertenso cuando las cifras de la presión arterial sistólica son superiores a 140 mm Hg y las de la presiuón arterial diastólica mayores de 90 mm Hg. En la mayoría de los casos desconocemos su casua y hablamos de hipertensión arterial esencial, Cuando conocemos su causa hablamos de hipertensión arterial secundaria,

Subir

 
 

I

Ictus: es un enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede producirse cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe y se produce una hemorragia intracraneal (ictus hemorrágico) o el vaso es obstruido por un coágulo, lo que impide el aporte de oxígeno y nutrientes al cerebro (ictus isquémico).

Infarto de miocardio: implica la muerte de las células cardiacas en una parte del corazón como consecuencia de que no recibe sangre y oxígeno. Suele producirse cuando se produce una obstrucción total o parcial de una arteria del corazón. La obstrucción puede deberse a una placa de ateroma o a un coágulo.

Insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear una cantidad de sangre adecuada para satisfacer las demandas o necesidades del organismo.

Ión: subpartícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Los iones cargados negativamente se conocen como aniones y los cargados positivamente cationes).

Isquemia: disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y, por tanto, de oxígeno y nutrientes, a un determinado tejido u órgano.

Isquemia miocárdica: implica una reducción, mayor o menor, del aporte de sangre (oxígeno y nutrientes) al corazón. En la mayoría de las veces se produce por la obstrucción de la luz de las arterias coronarias como consecuencia de una placa de ateroma o de un trombo.

Subir

 

L

Lipotimia: sensación de un inminente desmayo, aunque el paciente no pierde la conciencia.

Subir

 

M

Mareo: sensación de que uno se puede desmayarse. Membrana celular: es la estructura que recubre externamente a la célula, le da su forma característica y separa el interior (medio intracelular) de la célula del exterior (medio extracelular).

Miocardiopatía: enfermedad progresiva que altera la estructura del corazón, que pierde su capacidad para bomber sangre eficazmente. Puede ser consecuencia de causas conocidas (ciertas infecciones, drogas y alcohol), de alteraciones genéticas o bien puede deberse a una causa no identificable.

Monitor de eventos: es un ECG portátil que se utiliza en pacientes mientras realizan sus actividades normales que sienten un ritmo cardiaco irregular en forma ocasional. El paciente lo activa cuando siente síntomas, aunque algunos dispositivos se activan automáticamente cuando detectan ritmos cardíacos anormales. Algunos monitores de eventos pueden enviar datos sobre la actividad eléctrica del corazón a una estación central de monitorización, donde se revisa el ECG y se diagnostica la arritmia. El monitor de eventos se puede usar por varias semanas o hasta que se presenten los síntomas.

Monitor Holter: es un electrocardiógrafo portátil de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria, aunque puede llevarse durante varios días. Se colocan electrodos adhesivos en el pecho del paciente que se conectan a una pequeña máquina registradora que, generalmente, se coloca alrededor de la cintura. Registra digitalmente la actividad eléctrica del corazón para que el médico la analice posteriormente. Se utiliza en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.

Subir

 
 

N

Nódulo sinoauricular: es una pequeña estructura situada en la aurícula derecha situado en la zona anterior de la desembocadura de la vena cava superior. Contienen un conjunto de células que en condiciones normales son las que generan los impulsos eléctricos, o latidos cardiacos, que determinan la frecuencia cardiaca del individuo. Es decir, que es el director de orquesta que determina el ritmo del corazón ajustándolo a las necesidades de cada momento.

Nodo auriculo-ventricular: estructura localizada en la región infero-posterior del tabique interauricular en la aurícula derecha. En condiciones normales es el único punto por el que los impulsos cardiacos pasan desde las aurículas a los ventrículos.

Nutriente: sustancia contenida en los alimentos que asegura la conservación y crecimiento de un organismo

Subir

 
 

O

Órgano: parte del cuerpo que participa en la realizar una función. El corazón es un órgano.

Subir

 
 

P

Palpitaciones: Sensación de que el corazón late de forma rápida o irregular. Los latidos cardiacos se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado.

Periodo refractario: Intervalo durante el cual un estímulo eléctrico no puede generar un latido del corazón.

Placa de ateroma: es una lesión producida por el acúmulo de lípidos (grasa) a nivel de la pared de las arterias. La lesión engruesa pared de la arteria y ocluye, en mayor o menor grado la luz del vaso, lo que produce una disminución del aporte de sangre al tejido que dicha arteria va a irrigar.

Poliuria: aumento excesivo del volumen de orina excretado.

Presíncope: sensación de que se puede perder la conciencia, sin llegar a perderla.

Prevalencia: Proporción de individuos de una población que presentan una determinada enfermedad. Mide la frecuencia con la que aparece una enfermedad.

Subir

 

R

Ritmo sinusal: es el ritmo normal del corazón. En los individuos adultos, el ritmo sinual en reposo y en situación de vigilia oscila entre 60 y 80 latidos por minuto. Sin embargo, existe una gran variabilidad entre los individuos. Así, los ancianos y los atletas bien entrenados presentan a menudo frecuencias inferiores a 50 latidos por minuto.

Subir

S

Sistema nervioso autónomo: parte del sistema nervioso que funciona con independencia de la voluntad del individuo y controla importantes funciones del organismo, tales como el ritmo del corazón, la respiración, los movimientos del intestino o la sudoración.

Síncope: también denominado desmayo (o soponcio). Se caracteriza por una pérdida brusca y breve de la conciencia. El paciente se recupera espontáneamente sin necesidad de realizar maniobras de reanimación.

Subir

 

T

Taquiarritmia (Taquicardia): cuando la frecuencia cardiaca (número de latidos del corazón) es superior a los 100 latidos por minuto.

Trombos: Coágulos de sangre que se forman en un vaso sanguíneo o dentro del corazón. El trombo localizado en un vaso puede obstruir el flujo de sangre, impidiendo el suministro de oxígeno a los tejidos. Si el trombo obstruye una arteria coronaria de forma continua puede producirse la muerte de una parte del corazón (se produce un infarto de miocardio).

Trombosis: oclusión de la luz de un vaso por un trombo o una placa de arteriosclerosis.

Subir

 

V

Válvula mitral: estructura que se halla entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo e impide que la sangre retorne del ventrículo a la aurícula izquierda.

Válvula tricúspide: estructura que se halla entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho e impide que la sangre retorne del ventrículo a la aurícula derecha.

Ventrículos: cámaras inferiores del corazón situadas debajo de las aurículas. Son dos: derecho e izquierdo. Encargan de bombear la sangre del corazón a los pulmones (ventrículo derecho) o a la aorta (ventrículo izquierdo).

Vértigo: sensación de movimiento de los objetos que nos rodean (de que el mundo está girando en torno a uno) o de nuestro propio cuerpo.

Volumen minuto cardiaca: cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo.

Subir