Participantes

Participan los Servicios de Cardiología de 7 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid:

Hospital Universitario 12 de Octubre
Hospital Universitario Clínico San Carlos
Hospital Universitario de Getafe
Hospital Universitario Gregorio Marañón
Hospital Universitario La Paz
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología y Toxicología

La misión de las Fundaciones para la Investigación Biomédica de los diferentes hospitales Universitarios que forman el Consorcio ITACA es apoyar, gestionar, coordinar y promover una investigación multidisciplinar y traslacional de alta calidad básica, clínica y epidemiológica, así como la actividad docente y de formación en todos los campos de las ciencias biomédicas. Cada Fundación coordina las actividades de los Institutos de Investigación Sanitaria de su hospital.

Las Fundaciones para la Investigación Biomédica están concebidas como una estructura funcional cuya función es facilitar:

  • El desarrollo de la investigación biomédica multidisciplinar de excelencia.
  • La investigación traslacional en los servicios básicos, clínicos, tecnológicos, epidemiológicos y de salud a nivel nacional e internacional.
  • La colaboración y la cooperación entre los diferentes grupos de investigación y las instituciones que participan en el Instituto.
  • El desarrollo de programas de cooperación con otros hospitales o instituciones.
  • El acceso a las convocatorias oficiales de financiación pública y/o privada.
  • La gestión financiera de todos los fondos de investigación procedentes de becas, de subvenciones y contratos.
  • La contratación de personal investigador o de apoyo a la investigación y la adquisición de equipos/servicios aprobados en el marco de becas, subvenciones y contratos de investigación.
  • La comunicación con los organismos de financiación, actuando como enlace con organismos de financiación en temas relacionados con aspectos financieros, visitas de inspección o auditorías.
  • La presentación de los correspondientes informes financieros relacionados con los proyectos de investigación.
  • La redacción de informes de gestión para apoyar las asignaciones internas de costes, los informes de final de año, la futura planificación del Hospital o la selección de futuros socios de investigación.
  • La promoción y la traslación de los resultados científicos a la sociedad, el Sistema Nacional de Salud, la comunidad científica y los sistemas económicos.

En resumen, la misión de las Fundaciones para la Investigación consiste en gestionar y coordinar todos los recursos para la investigación (básica, clínica y epidemiológica) y estimular el desarrollo y la innovación del Hospital con el fin de contribuir a la mejora, promoción y protección de la salud de la población.

NIMGenetics. Empresa asociada al proyecto

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz

El Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ (IdiPAZ, www.idipaz.es). ha nacido de la unión entre el Hospital Universitario La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid, la Agencia Pedro Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, que será el órgano gestor del Instituto.
Su principal objetivo es la convergencia entre la investigación básica y la clínica de forma que se obtengan grupos que realicen investigación traslacional de calidad. La estructura de gestión centralizada del IdiPAZ facilita a los investigadores el acceso a la información de los proyectos, ofreciéndoles nuevas herramientas para el control interno de sus proyectos.

Más información

Subir

Dr. JL López Sendón. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Clínico San Carlos

Esta domiciliada en el Hospital Clínico San Carlos y tiene como finalidad gestionar programas y proyectos de investigación clínica, y otras actividades del campo de la Biomedicina, para contribuir a la promoción y protección de la salud de la población y al progreso y mejora del Sistema Sanitario.
Asimismo es una de las entidades que constituyen el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) junto con: Hospital Clínico San Carlos (HCSC), la Universidad Complutense de Madrid: Actualmente, la Agencia Pedro Laín Entralgo y Otras entidades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como aquellas del ámbito de Atención Primaria del área de influencia del HCSC y las unidades del Hospital Carlos III que se incorporan al IdISSC.

Más información

Subir

IP: Dr. J. Pérez Villacastín. Director de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular, Hospital Clínico " San Carlos ", Madrid

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre tiene como finalidad promover la investigación científico-técnica, así como la formación y docencia en el área de ciencias de la salud, con el objetivo de potenciar la calidad asistencial en el Hospital Universitario 12 de Octubre. La Fundación es, a su vez, la entidad gestoria del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid del que además forman parte, el Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, y la Agencia "Pedro La ín Entralgo" de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid . El Instituto se concibe como una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y tras la cional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud englobando en una misma figura, asistencia, investigación y docencia.

Más información

Subir

IP: Dr. Fernando Arribas Ynsaurriaga . Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro tiene como finalidad aportar a los investigadores la estructura, el apoyo y los recursos que necesitan para mejorar los índices de calidad de sus resultados, impulsando un desarrollo económico que permita aumentar la productividad científica, con total transparencia y con un enfoque traslacional: del laboratorio a la cabecera del enfermo. Se trata de lograr que el Hospital Universitario Puerta de Hierro avance hacia el nivel de excelencia investigadora, aglutinando a los mejores inestigadores españoles, compartiendo sinergias con los grandes centros de investigación públicos y privados a nivel nacional e internacional, aunando la investigación básica del laboratorio con la investigación clínica independiente, dirigida a mejorar la práctica médica y todo ello bajo una fórmula organizativa eficiente que permita la aplicación traslacional de los resultados y un aumento de la productividad.

Más información

Subir

IP: Dr. Jorge Toquero Ramos. Facultativo Especialista de Área. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal nace con el objetivo de servir de cauce de gestión para la investigación científico-técnica así como para potenciar las áreas de docencia en el campo de ciencias de la salud en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Esta Fundación constituye la estructura de gestión del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) centrado en el Hospital, mediante la asociación con otras instituciones dedicadas la investigación: el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Agencia "Pedro Laín Entralgo" de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y que tiene como finalidad ser un espacio dedicado a la investigación biomédica de excelencia, dirigida a generar conocimientos útiles para la identificación y tratamiento de enfermedades actuales o potenciales y por tanto con un marcado carácter traslacional y con vocación de convertirse en referencia de ámbito nacional e internacional aplicando en todas sus acciones una filosofía de calidad y mejora continua.

Más información
Subir

IP: Dr. Antonio Hernández Madrid . Médico Adjunto. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe

La Fundación tiene como finalidad promover la investigación científico-técnica, así como la formación y docencia en el área de ciencias de la salud, con el objetivo de potenciar la calidad asistencial en el Hospital Universitario de Getafe, teniendo plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las finalidades expresadas, atendidas las circunstancias de cada momento y según los objetivos concretos que, a juicio del Patronato, resulten más convenientes. Tiene como objetivos prioritarios promocionar y coordinar la realización y desarrollo de programas de investigación científica aplicada a la Biomedicina y a las Ciencias de la Salud. Facilitar la investigación y la formación del personal investigador en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Agencia "Pedro Laín Entralgo" de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid

Las actividades de la Fundación se estructuran en torno a tres áreas de investigación básica y clínica: 1) fragilidad, el envejecimiento y la discapacidad. 2) Las enfermedades inflamatorias, infecciosas y crónicas. 3 ) Tumor patología y sistemas. Dentro del área de las enfermedades crónicas, la fibrilación auricular se ha reconocida como una de las principales actividades de investigación para la Fundación .

Más información
Subir

IP: Dr. Joaquín Jesús Alonso Martín. Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe.

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón

La FIBHGM es el instrumento del Hospital para la promoción, gestión y desarrollo de la investigación. Su órgano de gobierno (Patronato), que aprueba y controla las líneas de actuación de la FIBHGM, está formado por directivos del Hospital, el Director General de Planificación, Investigación y Formación e Investigadores del propio Hospital.

Más información

Subir

IP: Dr. Felipe Atienza Fernández. Jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología y Toxicología

Líneas de Investigación:

  • Farmacología cardiaca. Mecanismos electrofisiológicos implicados en la génesis de las arritmias cardiacas. Regulación endógena y farmacológica de los canales siónicos cardiacos.
  • Basis genéticas de las arritmias y de las arritmias inducidas por fármacos.
  • Farmacología Vascular. Rutas de señalización implicadas en la génesis y en la lesión de los órganos diana producidos por la hipertensión pulmonar y sistémica. Regulación endógena y farmacológica de los canales iónicos en células musculares lisas vasculares.
  • Evaluación preclínica de nuevos fármacos cardiovasculares.
  • Nutrientes con actividad farmacológica y beneficios potenciales para la salud.

En el desarrollo de estas líneas utiliza diversas técnicas: registro de potenciales de acción (microelectrodos de vidrio), registro de corrientes iónicas (técnica de patch-clamp), registro de actividad contráctil, registro de cambios en la concentración de calcio intracelular, técnicas de biología celular (western blot), inmunohistoquímica, inmunocitoquímica, modelización de canales iónicos.

Más información
Subir

IP: Dra. Eva Delpón Mosquera. Catedrática del Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. UCM

Empresa asociada: NIMGenetics

NIMGenetics es una empresa biotecnológica de la CAM. Es un Centro de Diagnóstico Genético autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. NIMGenetics está especializada en el desarrollo y aplicación de sistemas genómicos de alta resolución y centrará su actividad en el objetivo 2 del proyecto: genotipar a los probandos, y sus familiares directos, afectados por síndromes arritmogénicos.

NIMGenetics esta ubicado en las instalaciones del Parque Científico de Madrid situadas en la C / Faraday, 7, en el campus de Cantoblanco, Madrid.

Web de Interes Sanitario
Aviso legal

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Licencia de Creative Commons