Taquicardia Ventricular Polimórfica Catecolaminérgica (TVPC)

La TVPC es un canalopatía hereditaria causado una alteración en el manejo intracelular de Ca2+ que aparece ya a la edad pediátrica (Leenhardt et al., 1995). Se caracteriza por un patrón de ECG normal en reposo (aunque algunos pacientes presentan bradicardia sinusal y un intervalo QT límite), ausencia de enfermedad cardíaca estructural y aparición de TV bidireccional, síncope y MSC inducidos por la estimulación adrenérgica, especialmente el ejercicio físico o el estrés emocional.

La prevalencia exacta de la TVPC es desconocida, pero se estima en aproximadamente 1:7.000-10.000. La edad media de inicio de los síntomas del CPVT (generalmente un episodio sincopal) es entre los siete y los doce años y los síncopes inducidos por el ejercicio tienden a ser peores en varones (Leenhardt et al 1995, Priori et al 2002; Postma et al 2005), aunque se han descrito casos en los que la TVPC aparece en la cuarta década de vida. La TVPV es una enfermedad altamente letal asociada con un riesgo del 30% de MSC antes de los 30 años y que alcanza el 50% a los 40 años sin tratamiento con β-bloqueantes (Napolitano et al., 2007; Ferrero-Miliani et al., 2010) y representa la causa subyacente una MSC en el 13% de los pacientes sin enfermedad cardíaca (Modi et al., 2011). Los episodios de SCD aparecen entre los 2 y 9 años de edad para portadores de mutaciones de RyR2 y entre 7 y 11 años en portadores de mutaciones de CASQ2 (Cerrone et al., 2009).

Los pacientes con CPVT a menudo presentan antecedentes de palpitaciones, mareos y síncope en respuesta al ejercicio o las emociones, pero a veces la primera presentación puede ser una MSC; los antecedentes familiares de síncope o MSC están presentes en el 30% de los pacientes (Priori et al 2002; Napolitano et al., 2007; Watanabe et al 2013).

Antecedentes familiares de muerte súbita en familiares menores de 40 años están presentes en aproximadamente el 30% de los probandos con CPVT (Priori et al 2002). LA TVPC es una enfermedad altamente letal asociada con un 30% de riesgo de MSC por debajo de los 30 años de edad, pero alcanza el 50% a los 40 años en sujetos no tratados (Ferrero-Miliani et al., 2010). Se identifica como la causa subyacente de la muerte súbita en el 13% de los pacientes sin enfermedad cardiaca (Modi et al., 2011). El diagnóstico de la TVPC a edades muy jóvenes es un predictor de eventos cardiacos futuros (Hayashi et al., 2009). De hecho, los episodios de MSC aparecen entre 2 y 9 años de edad para los portadores de mutaciones en el gen RyR2 y entre 7 y 11 años en los portadores de mutaciones en el gen CASQ2 (Cerrone et al., 2009).

Arritmias supraventriculares, como FA o el síndrome del seno enfermo, están presentes en 16 a 26% de los pacientes. Se supone que estas arritmias supraventriculares surgen del manejo disfuncional del Ca2+ en los cardiomiocitos auriculares (similar al fenotipo ventricular).

Diagnóstico

Las manifestaciones clínicas de CPVT usualmente ocurren en la primera década de vida y son provocadas por la actividad física o el estrés emocional (Priori et al., 2002). El diagnóstico se basa principalmente en los antecedentes familiares, los síntomas y la aparición de arritmias durante la prueba de esfuerzo o la administración i.v. de catecolaminas. Durante el ejercicio o la administración de catecolaminas por vía i.v. (en pacientes que no pueden realizar una prueba de ejercicio) los pacientes con TVPC desarrollan extrasístoles ventriculares con frecuencias por encima de 100-120 latidos por minuto, seguidos de un aumento en la complejidad de los extrasístoles ventriculares y rachas cortas de TV no sostenida. Si el ejercicio continua aumenta la duración de los episodios de TV y aparece una TV bidireccional (caracterizada por una rotación de 180º latido a latido del complejo QRS) que confirma el diagnóstico (Napolitano et al., 2007). Algunos pacientes, sin embargo, pueden desarrollar una TV polimórfica durante la prueba de esfuerzo (Cerrone et al., 2009). Finalmente, aparecen FV, síncope y MSC. Una vez que finaliza el ejercicio, los cambios en el ECG se revierten en la misma secuencia en que han aparecido. Algunos pacientes con TVPC también presentan arritmias supraventriculares, principalmente ráfagas de taquicardia supraventricular o fibrilación auricular que se superponen con extrasístoles ventriculares y TV. En los familiares asintomáticos de pacientes con CPVT, la prueba de ejercicio tiene una especificidad del 97% y una sensibilidad del 50% para predecir la presencia de la mutación familiar asociada con el CPVT. El diagnóstico de la TVPC a edades muy jóvenes es un predictor de eventos cardiacos futuros.


Diagnóstico. (Priori et al., 2015)
Clase Nivel
Pacientes con un corazón estructuralmente normal, ECG normal y presencia de TV bidireccional o polimórfica en respuesta al ejercicio I B
Pacientes portadores de una mutación (s) patógena (s) en RyR2 o CASQ2 I C

El diagnóstico diferencial debe hacerse con el LQT1 oculto y con elsíndromede Andersen-Tawill, ya que estos pacientes pueden presentar síncope o MSC durante el ejercicio (Tester et al., 2005). Una prueba de esfuerzo o de la administración de adrenalina i.v. ayuda al diagnóstico, ya que los pacientes con TVPC presentan una TV bidireccional, mientras que los pacientes con LQT1 oculto muestran una prolongación del intervalo QTc (Ackerman et al., 2002). Los pacientes con síndrome de Andersen-Tawil también pueden presentar una TV bidireccional. Sin embargo, las anormalías asociadas al síndrome de Andersen-Tawil (que afectan a la cabeza, la cara y las extremidades) y la prolongación del intervalo QT ayudan al diagnóstico.

Debido a la fuerte historia familiar, los familiares de primer grado deben ser estudiados (ECG, Holter y prueba de esfuerzo). Una ecocardiografía puede ser útil para demostrar la presencia de una cardiopatía estructural (enfermedad coronaria, displasia arritmogénica de ventrículo o miocardiopatía hipertrófica) que descartaría la presencia de un síndrome arritmogénico primario. Los pacientes con CPVT que portan mutaciones sin arritmias ventriculares durante la prueba de ejercicio (portadores silenciosos) también corren el riesgo de eventos arrítmicos. Sin embargo, el riesgo de eventos arrítmicos es mayor en pacientes con parada cardíaco abortada y en pacientes con mutaciones en el CASQ2 heredadas de forma recesiva.

Papel de la rianodina y calsecuestrina

La TVPC es el resultado de una anomalía en la regulación del Ca2+ intracelular, en la que participan dos proteínas localizadas en el retículo sarcoplásmico (RS): el canal de rianodina (RyR2) y la calsecuestrina. El RS es el principal depósito intracelular de Ca2+ y los canales RyR2 controlan la liberación de Ca2+ a partir del RS y desempeña un papel importante en el acoplamiento de excitación-contracción. Este proceso se inicia por la entrada del Ca2+ extracelular tras la activación de los canales de Ca2+ tipo-L durante la fase de meseta del PA cardiaco. Esta entrada de Ca2+ es insuficiente para activar directamente la respuesta contráctil, pero los iones Ca2+ se unen y activan los RyRs, lo que produce la liberación de altas concentraciones de Ca2+ desde el RS hacia el citoplasma y la activación de las proteínas contráctiles. Este mecanismo se conoce como liberación de Ca2+ producida por el Ca2+ (Ca2+-induced Ca2+ release). Durante la diástole, la [Ca2+]i disminuye como consecuencia de la activación de la ATPasa Ca2+-dependiente del RS (SERCA2a), que aumenta la incorporación del Ca2+ intracelular libre en el SR y del intercambiador Na+/Ca2+ (1 Ca2+: 3 Na+) y de la ATPasa Ca2+-dependiente (PMCA) situadas en la membrana celular.

El canal RyR2 es un homotetrámero compuesto por cuatro subunidades de 4959 aminoácidos. Cada monómero presenta 6 segmentos transmembrana que forman la región del poro del canal y presenta un largo extremo N-terminal intracitoplasmático que por el citoplasma en el espacio comprendido entre el SR y las membranas de los túbulos T. Este dominio N-terminal citoplásmico actúa como un anclaje para subunidades reguladoras, enzimas, moduladores (Ca2+, ATP, calmodulina) y fármacos (cafeína y rianodina) que regulan la actividad del canal. La TVPC1, autosómica dominante se asociada a mutaciones en el gen RyR2, que codifica al receptor de la rianodina (RyR2) del RS, donde actúa como un canal de Ca2+. Las mutaciones se localizan en 4 dominios de la proteína: I (residuos 77-466), II (2246-2534); III (3778-4201) y IV (4497-4959).

Bases genéticas

Los genes cuyas mutaciones se han asociado a la TVPC se muestran en la Tabla.

Una mayoría de los casos de TVPC (hasta 70%) se asocian con mutaciones con cambio de sentido en el gen RyR2 que se transmite de forma autosómica dominante con una penetrancia variable (media 80%) (Laitinen et al, 2001; Piori et al, 2001; Tiso et al, 2001). Las mutaciones se encuentran en algunas regiones ("zonas calientes") localizadas en el extremo N-terminal (residuos 77-466), el dominio central (2113-2534) y el extremo C-terminal (desde 3778 hasta 4959) (Leenhardt et al., 2012). Una minoría de pacientes (2%) presenta una forma recesiva, asociada a mutaciones en el gen CASQ2, que codifica la calsecuestrina-2, una proteína fijadora de Ca2+ también localizada en el RS y que contiene 399 aminoácidos. Esta proteína también regula la [Ca2+]i durante el ciclo cardiaco ya que contribuye a reducir la sobrecarga intracitoplasmática de Ca2+ durante la diástole (Lahat et al., 2001; Knollmann et al., 2006). Se han identificado mutaciones en otros genes (KCNJ2, TRDN, CALM1 y ANK2) implicados en la hemostasia intracelular del Ca2+ en pacientes con características clínicas similares a TVPC, pero no está claro si son fenocopias de la TVPC (Roux-Buisson et al. 2012; Priori et al., 2013).

Se identificaron mutaciones en los genes de triadina (TRDN) y de junctina (ASPH) en una cohorte de 97 pacientes con TVPC que producían una salida de Ca2+  desde el RS hacia el citosol y aumentaban la [Ca2+]i durante la diásole (Roux-Buisson et al., 2012). La triadina es una proteína que conecta CASQ a RyR2 y estabiliza el canal RyR2 (Bhuiyan et al., 2007; Roux-Buisson et al., 2012).Dos mutaciones TRDN, una eliminación de 4 pb y una mutación sin sentido, dieron como resultado codones de parada prematuros; p.T59R cuando se expresó en células COS-7 producía una liberación de Ca2+ desde el RS durante la diástole y a una sobrecarga de Ca2+ en los miocitos (Roux-Buisson et al., 2012). La pérdida de triadina también puede predisponer a la liberación no regulada de Ca2+ desde el RS. En ratones knockout para Trdn, la disminución de la inactivación Ca2+-dependiente de los canales de Ca2+ de tipo L parece promover una sobrecarga de Ca2+ en el SR y la liberación aberrante de Ca2+ dsede esta organella hacia el citosol.

Estudios de asociación del genoma completo han identificado al gen CALM1 que codifica la calmodulina 1 como responsable de la TVPC4 (Nyegaard et al., 2013). La calmodulina participa en la inactivación Ca2+-dependiente de la ICaL y, además, estabiliza el canal RyR2 reduciendo la probabilidad de que se abra durante la diástole, por lo que las variantes de CALM1 pueden producir fácilmente sobrecarga de Ca2+. Mutaciones en CALM1 también se han asociado con el SQTL y la FV idiopática. Las mutaciones en el gen CALM2 se han asociado con características superpuestas de los LQTS congénitos y CPVT.

Se han identificado mutaciones en el gen ANK-2 que codifica la anquirina-2 en un paciente con una TV bidireccional catecolaminérgica (Mohler et al., 2004). Estas mutaciines producían una pérdida de la expresión y cambios en la localización del NCX, la ATPasa Na+/K+-dependiente y del receptor InsP3 (del insositol-3-fosfato). También se ha descrito un solapamiento entre TVPC y SQTL7, pero su gravedad es desconocida.
Una mutación sin sentido en una región altamente conservada del gen SCN5A (I141V) ha sido implicada en TV polimótficas inducidas por el ejercicio. La mutación desplazaba la curva de activación hacia potenciales más negativos y aumentaba la corriente de la ventana de Na+ (Swan et al., 2014). Estudios de asociación del genoma completo han identificado otro locus en el cromosoma 7p22-p14 (homocigótico) en una familia con una TVPC altamente maligna con un patrón hereditario autosómico recesivo (Bhuiyan et al., 2007).

El gen TECRL que codifica la proteína similar a trans-2,3-enoil-CoA reductasa (Devalla et al., 2016). Se han identificado mutaciones en TECRL (p.Arg196Gln) en dos pacientes con parada cardiaca, peolongación del QT y arritmias auriculñares y ventriculares inducidas por estrés. Un tercer paciente sudanés diagnosticado de TVPC presentaba with CPVT had a una mutación homozigota en el sitio de empalme (c.331+1G>A) in TECRL. La [Ca2+]i diastólica era significativamente mayor en el mutante lo que podría explicar mayor la propensión a desarrollar postpotenciales tardíos durante la estimulación simpática.

center>
Tabla. Genes implicados en la TVPC
Síndrome Locus Gen Proteína Corriente Función
CPVT1 (60%, AD) 1q42-43 RYR2 RyR2 Liberación espontánea de Ca2+ desde el RS durante la diástole (+)
CPVT2 (1-3%, AR) 1p13.3-p11 CASQ2 Calsequestrina (-)
CPVT (AD) 4q25 ANK2 Ankyrina-B (+)
KCNJ2 (5-10%, AD) 17q24.3 KCNJ2 α subunit, Kir2.1 I K1 (+)
CPVT4 (AD) 14q32.11 CALM1 Calmodulina 1 (-)
CPVT5 (AR) 6q22.31 TRDN Triadina (-)
CPVT3 (AR) 7p14–p22 TECRL Tras-2,3-enoil-CoA reductasa
8q12.3 ASPH Junctina
AD: autosómico dominante. AR: Autosmico recesivo. RS: retículo sarcoplásmico

Mecanismo arritmogénico de la TVPC.

Implica la activación inducida por las catecolaminas de los receptores β-adrenérgicos que activan la vía de señalización: adenilil-ciclasa - AMPc - activación de la proteína quinasa A dependiente de AMPc cíclico, que fosforila varias proteínas que juegan un papel clave en la regulación del ciclo del Ca2+ , incluyendo el canal RyR2. Ello aumenta la liberación de Ca2+ desde el RS y la [Ca2+]i dutante la diástole . Las mutaciones en los genes RyR2 y CASQ2 aumentan la liberación espontánea de Ca2+ desde el RS durante la diástole. El aumento del Ca2+ intracitoplasmático puede conducir a la activación del intercambiador Na+/Ca2+ que activa una corriente de entrada transitoria despolarizante (ITI), que induce la aparición de pospotenciales tardíos (Figura). Si la amplitud de los pospotenciales tardíos es suficientemente alta como para alcanzar el potencial umbral pueden desencadenar extrasístoles o una TV/FV. Por tanto, los dos pasos más críticos en la arritmogénesis de la TVPC son el aumento en los niveles de catecolaminas y el aumento en la liberación deCa2+ desde el RS durante la diástole, lo que conduce a la aparición de postpotenciales tardíos que desencadenan la TV (Wilde et al., 2008). The risk of arrhythmic events is considered to be higher in patients carrying recessively inherited CASQ2 mutations (the more severe phenotype).

Los mecanismos responsables de la liberación de Ca2+ desde el SR en los canales RyR2 mutados no son bien conocidos. Sin embargo, el potencial arritmogénico de algunas mutaciones es atribuible (Figura): 1) a un marcado aumento en la sensibilidad del canal RyR2 al Ca2+, que resulta en un aumento de la frecuencia de los transientes de Ca2+ que se amplifica por el isoproterenol o al aumentar la frecuencia de estimulación, y disminuye el umbral para la actividad desencadenada (Fernández-Veasco et al., 2009). De hecho, se ha demostrado que la disfunción de los canales RyR2 asociadas a mutaciones en el gen RyR2 aumenta la liberación espontánea deCa2+ y la apaición de pospotenciales tardíos (Kannankeril et al., 2006). 2) Algunas mutaciones sensibilizan el canal a las catecolaminas (es decir, que la liberación de Ca2+inducida tras la activación de la vía AMPc-PKA se produce a niveles de Ca2+ intracitoplasmático más bajos) y/o reducen la [Ca2+] intraluminal umbral necesaria para la activación del canal como consecuencia de una interacción defectuosa entre los dominios del canal RyR2 (Uchinoumi et al., 2010). 3) Una disminución en el umbral para la actividad desencadenada; 4) se produce una pérdida de la capacidad del RS para almecanar Ca2+ pasa al citosol e incrementa la [Ca2+]i. 5) En ocasiones las mutaciones producen un remodelado estructural del RS.

Las mutaciones en el gen CASQ2 aumentan la liberación diastólica de Ca2+desde el RS y producen actividad desencadenada que es responsable de las arritmias (Liu et al., 2009). En modelos experimentales realizados en bicapas lipídicas se ha demostrado que la inhibición de CASQ2 aumenta la probabilidad de apertura de los canales RyR2 para una determinada concentración intraluminal de Ca2+, lo que confirma que la calsequestrina modula la probabilidad de apertura del canal RyR2 y contribuye a su deactivación tras la liberación de Ca2+ (Gyorke et al., 2004).

Curiosamente, aproximadamente en el 40% de los pacientes con una TVPC no se identifica la mutación resultante. Sin embargo, los pacientes con CPVT que portan mutaciones sin arritmias ventriculares durante la prueba de ejercicio (portadores silenciosos) también corren el riesgo de eventos arrítmicos.

Tratamiento

Las guías de la ESC de 2015 para el tratamiento de pacientes con arritmias ventriculares y la prevención de muerte súbita cardíaca (Priori et al., 2013) recomiendan:

  1. Cambios en el estilo de vida. Debido a que el esfuerzo físico o emocional puede desencadenar la TVPC, se debe advertir a los pacientes acerca del riesgo que corren cuando practiquen casi cualquier tipo de actividad física vigorosa (Maron et al., 2004).
  2. Tratamiento con β-bloqueantes. La piedra angular del manejo de la TVPC el la administración de β-bloqueantes sin actividad simpaticomimética intrínseca (van der Werf et al., 2012). La mortalidad de estos pacientes es muy alta, ya que el 30-58% de ellos fallecen antes de los 40 años de edad si no reciben un tratamiento con β-bloqueantes (Napolitano et al., 2007). Por tanto, todos los pacientes diagnosticados de TVPC e historia de taquiarritmias ventriculares deben recibir β-bloqueantes a la dosis más alta tolerable que se titulará de acuerdo con la prueba de esfuerzo y el Holter (Zipes et al., 2006). Esta recomendación es válida incluso en los pacientes asintomáticos.

Las guías Europeas (Priori et al., 2015) recomiendan administrar β-bloqueantes en todos los pacientes diagnosticados de TVPC, basado en la presencia de arritmias ventriculares espontáneas o inducidas por el ejercicio; también recomienda administrar β-bloqueantes a familiares con test genético positivo, incluso si tienen un test de ejercicio negativo. Sin embargo, hasta un 30% de los pacientes pueden desarrollar un evento arrítmico (definido como paro cardíaco abortado, descargas apropiadas de DAI y MSC) durante el tratamiento con β-bloqueantes durante un período de seguimiento medio de 8 años (Napolitano y Priori, 2007). Los pacientes que no responden al tratamiento deben considerarse con un riesgo muy alto.

Aunque no disponemos de estudios comparativos entre los distintos β-bloqueante existe una sólida evidencia de que el nadolol, un fármaco no selectivo con una semivida de 12-24 horas, es el fármaco más efectivo en términos de supresión de las arritmias ventriculares y tasas de eventos cardíacos durante las pruebas de ejercicio. Hayashi et al (2009) observaron tasas de eventos cardíacos más bajas en pacientes tratados con nadolol en comparación con otros bloqueadores beta. Sin embargo, este estudio no indicaba qué tipo y dosis de β-bloqueante estaban recibiendo los pacientes que no tomaban nadolol. Leren et al (2016) compararon el nadolol con otros bloqueantes β-adrenergicos selectivos (bisoprolol, metopolol), obervandpo que el nadolol era más efectivo para reducr la incidencia y gravedad de las arritmias ventriculares.

El nadolol presenta un efecto cronotrópico más pronunciado que otros β-bloqueantes y debido a su prolongada semivida produce un bloqueo más estable y duradero de los receptores β-bloqueantes y se puede administrar una vez al día (> 1.5 mg / kg / día), lo que se traduce en una mejor adherencia. El propranolol, otro β-bloqueante no selectivo, podría ser una alternativa en países donde el nadolol no está disponible. El beneficio de los bloqueadores se ha atribuido a su capacidad para bloquear el tono β-adrenérgico, para reducir la sobrecarga de Ca2+ intracelular y reducir la corriente de entrada de Ca2+ a través de los canales tipo-L durante estimulación adrenérgica.



Las guías de la ESC (Priori et al., 2015) le han dado una recomendación de clase IIa al uso de flecainida. El mecanismo por el que la flecainida mejoraría a los pacientes con TVPC incluye: a) un efecto de bloqueo directo en los canales de Na+ dependientes de voltaje que elevaría el umbral para la actividad desencadenada inducida por los postpotenciales tardíos (Bannister et al. 2015; Liu et al., 2011; Sikkel et al., 2013), y b) el bloqueo del estado abierto de los canales RyR2 (o un efecto indirecto sobre los mismos mediado a través de la unión a calmodulina u otros moduladores de RyR2 que disminuye la probabilidad de apertura de los canales, previene la liberación de Ca2+ a través de ldichos canales e inhibe la génesis de las postpotenciales tardíos y el inicio de la TV (Watanabe et al., 2009, 2011). En cardiomiocitos aislados de ratones CASQ2 KO la flecainida reduce la duración de la apertura del canal RyR2 , la frecuencia de los sparks de Ca2+ espontánea y la carga arritmogénia ventricular. Recientemente, se ha demostrado que flecainida disminuye la probabilidad de apertura de canal RyR2 e inhibe la aparición de pospotenciales temprana y de TV (Watanabe et al., 2009).

La flecainida suprime las arritmias ventriculares en pacientes sin una mutación patógena probada en los genes RYR2, CASQ2 o KCNJ2 (Biernacka y Hoffman, 2011; Jacquemart et al., 2012; Watanabe et al., 2013; Khoury et al., 2013; Kannakeril et al., 2017). En 33 pacientes con genotipo positivo que persistían sintomáticos o presentaban arritmias ventriculares graves persistentes a pesar de la terapia estándar máxima tolerada, la flecainida produjo una supresión parcial o completa de las arritmias ventriculares en el 76% de los pacientes y ningún paciente experimentó un empeoramiento de las arritmias ventriculares inducidas por el ejercicio (Van der Werf et al., 2011). Durante un seguimiento medio de 20 meses, 1 paciente sufrió un episodio de varios choques apropiados de su DAI relacionados con el incumplimiento terapéutico confirmado. Resultados similares se han descrito en pacientes con mutaciones CASQ2 y pacientes con CPVT con genotipo negativo. Por lo tanto, la flecainida podría agregarse al tratamiento con β-bloqueantes en pacientes refractarios a estos agentes (Van der Werf et al., 2012; Watanabe et al., 2009). Esta combinación es particularmente efectiva en pacientes que recibieron tratamiento farmacológico que podría considerarse subóptimo (es decir, un β-bloqueante no habitual como bisoprolol, carvedilol o sotalol) porque el nadolol no está disponible en su país o porque se administraba una dosis baja del β-bloqueante (nadolol <1 mg / kg de peso corporal por día). La dosis óptima de flecinida es de 150 a 300 mg/día; dosis inferiores a 100 mg/día se han asociado con una falta de respuesta terapéutica. A estas dosis, los efectos adversos de la flecainida son leves y rara vez conducen a la interrupción del tratamiento. Sin embargo, se recomienda que la prolongación del QRS relacionada con la frecuencia cardíaca se vigile de cerca en la prueba de ejercicio; Si el intervalo QRS se prolonga en> 25%, la dosis de flecainida debe disminuirse o suspenderse.



Un pequeño estudio evaluó la eficacia de la flecainida como monoterapia en 9 pacientes portadores de mutaciones en RYR2, que eran intolerantes o presentaban reacciones adversas a los β-bloqueantes (Padfield GJ et al., 2016). Todos los pacientes respondieron al tratamiento durante una mediana de seguimiento de 37 meses. Sin embargo, aunque la monoterapia con flecainida pudiera considerarse potencialmente una opción en los pacientes que son intolerantes a β-bloqueantes, no se recomienda el uso rutinario de la monoterapia con flecainida porque la evidencia es escasa.

La propafenona se estudió en un paciente de 22 años de edad con TVPC que portaba la mutación p.L4105F RYR2 y que sufría frecuentes descargas apropiadas del DAI y que era resistente al tratamiento convencional. La propafenona (900 mg/día) producía una disminución significativa en la frecuencia de las descargas del DAI y la supresión completa de las arritmias ventriculares en las pruebas de ejercicio a los 12 meses de seguimiento (Hwang et al., 2011).

Debido a que el flujo de Ca2+ a través de los canales de calcio de tipo L aumenta la liberación de Ca2+ inducida por Ca2+ a través de los canales RYR2 defectuosos o inadecuadamente regulados, se propuso que el verapamilo puede ser útil cuando se administra en combinación con bloqueadores (Swan et al., 2005; Rosso et al., 2007). Sin embargo, el beneficio inicial no se confirmó en un estudio a largo plazo. Otros fármacos farmacológicos, incluidos los bloqueantes de los canales de Na+, la amiodarona o el magnesio, carecen de eficacia en pacientes con TVPC (Leenhardt A et al. Circulation 1995; Sumitomo et al. Heart 2003).

3. La implantación de un DAI asociado a los β-bloqueantes, con o sin flecainida, es el tratamiento de elección en los pacientes con TVPC que sobrevivieron a un paro cardíaco, con síncopes recurrentes o con TV polimórfica o bidireccional a pesar del tratamiento médico óptimo y en pacientes seleccionados de alto riesgo con una fuerte historia familiar de MSC (Zipes et al., 2006). Sin embargo, el DAI no protege totalmente y existe un riesgo significativo de muerte arrítmica, y el tratamiento con un DAI sin el uso concomitante de β-bloqueantes es peligroso porque los choques del DAI, apropiados o no, pueden desencadenar la liberación de catecolaminas, lo que posteriormente resulta en múltiples choques (tormenta arrítmica) y la muerte (Mohamed et al., 2006). Por lo tanto, el DAI debe implantarse siempre en pacientes tratados con β-bloqueantes. Los DAI deben programarse para que produzcan las descargas después de un cierto retraso, para cardiovertir la FV en lugar de empeorar la TV. Además, dado que muchos pacientes con CPVT son niños, debemos recordar que las complicaciones de la implantación de un CDI (reintervenciones, revisión/extracción/reemplazo) son mayores en niños que en adultos (Miyake et al., 2013; Roses-Noguer t al., 2014; Roston et al., 2015).

4. La simpatectomía cardíaca izquierda selectiva puede ser una alternativa terapéutica en algunos pacientes en los que los β-bloqueantes están contraindicados o en pacientes con mala adherencia al tratamiento (algo bstante frecuente el pacientes jóvenes), cuando no se puede o no se quiere colocar un DAI y en pacientes con TV recurrente a pesar del DAI y del todos los tratamientos médicos indicados (Olde Nordkamp et al., 2014, Hofferberth et al., 2014; De Ferrari et al., 2016).

Las Directrices de la Sociedad Europea de Cardiología de 2015 para el tratamiento de pacientes con arritmias ventriculares y la prevención de la muerte súbita cardiaca (Priori et al., 2015) recomiendan:

Recomendaciones Nivel Clase
Realizar cambios en el estilo de vida en todos los pacientes con diagnóstico de TVPC:
  • Evitar deportes competitivos, el ejercicio extenuante y los entornos estresantes
I C
Se recomiendan los β-bloqueantes en todos los pacientes diagnosticados de TVPC, basado en la presencia de AVs espontáneas o inducidas por el ejercicio
Implantar un DAI asociado a un β-bloqueante con o sin flecainida en pacientes con diagnóstico de CPVT que experimenten paro cardíaco, síncope recurrente o TV polimórfica/bidireccional a pesar del tratamiento óptimo
Administrar β-bloqueantes a familiares con test genético positivo, incluso si tienen un test de ejercicio negativo IIa C
Administrar flecainida asociada a un β-bloqueante en pacientes diagnosticados de TVPC que experimentan síncope recurrente o TV polimórfica/bidireccional mientras están con βBs, cuando existen riesgos/contraindicaciones para un DAI, éste no está disponible o es rechazado por el paciente.
Administrar flecainida asociada a β-bloqueantes en pacientes con un diagnóstico de TVPC y portadores de un DAI para reducir los choques de éste
La denervación simpática cardiaca izquierda puede ser considerada en pacientes con diagnóstico de CPVT que experimentan síncope recurrente o VT polimórfica/bidireccional/varios choques del DAI, mientras están tratados con β-bloqueantes o β-bloqueantes más flecainida y en pacientes que no toleran o presentan contraindicaciones para los β-bloqueantes IIb C
No se recomienda realizar estudios electrofisiológicos con estimulación eléctrica programada para la estratificación del riesgo de muerte súbita III C

Referencias

Ackerman MJ, Khositseth A, Tester DJ, et al. Epinephrine–induced QT interval prolongation: a genespecific paradoxical response in congenital long QT syndrome. Clin Proc 2002;77:413–21.

Bannister ML, Thomas NL, Sikkel MB, et al. The mechanism of flecainide action in CPVT does not involve a direct effect on RyR2. Circ Res 2015;116:1324-1335.

Bhuiyan ZA, Hamdan MA, Shamsi ET, et al. A novel early onset lethal form of catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia maps to chromosome 7p14-p22. J Cardiovasc Electrophysiol 2007;18:1060–1066

Biernacka EK, Hoffman P. Efficacy of flecainide in a patient with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Europace. 2011;13:129-130.

Cerrone M, Napolitano C, Priori SG. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: a paradigm to understand mechanisms of arrhythmias associated to impaired Ca2+ regulation. Heart Rhythm 2009;6:1652–1659.

Devalla HD, Gélinas R, Aburawi EH, et al. TECRL, a new life-threatening inherited arrhythmia gene associated with overlapping clinical features of both LQTS and CPVT. EMBO Mol Med. 2016;8:1390-1408.

De Ferrari GM, Dusi V, Spazzolini C, et al. Clinical management of catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: The role of left cardiac sympathetic denervation. Circulation 2015;131:2185-2193.

Fernández-Velasco M, Rueda A, Rizzi N, et al. Increased Ca2+ sensitivity of the ryanodine receptor mutant RyR2R4496C underlies catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circ Res. 2009;104:201–9.

Ferrero-Miliani L, Holst AG, Pehrson S, et al. Strategy for clinical evaluation and screening of sudden cardiac death relatives. Fundam Clin Pharmacol. 2010;24:619–35.

Gyorke I, Hester N, Jones LR, Gyorke S. The role of calsequestrin, triadin, and junctin in conferring cardiac ryanodine receptor responsiveness to luminal calcium. Biophys J 2004;86:2121–2128

Hayashi M, Denjoy I, Extramiana F, et al. Incidence and risk factors of arrhythmic events in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circulation 2009;119: 2426–2434.
Hofferberth SC, Cecchin F, Loberman D, et al. Left thoracoscopic sympathectomy for cardiac denervation in patients with life-threatening ventricular arrhythmias. J Thorac Cardiovasc Surg 2014;147:404–409.

Hwang HS, Hasdemir C, Laver D, et al. Inhibition of cardiac Ca2+ release channels (RyR2) determines efficacy of class I antiarrhythmic drugs in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circ Arrhythm Electrophysiol 2011;4:128-35.

Jacquemart C, Ould Abderrahmane F, Massin MM. Effects of flecainide therapy on inappropriate shocks and arrhythmias in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. J Electrocardiol 2012;45:736-738
Kannankeril PJ, Mitchell BM, Goonasekera SA, et al. Mice with the R176Q cardiac ryanodine receptor mutation exhibit catecholamine-induced ventricular tachycardia and cardiomyopathy. Proc Natl Acad Sci U S A2006; 103: 12179–12184.
Kannankeril PJ, Moore JP, Cerrone M, et al. Efficacy of Flecainide in the Treatment of Catecholaminergic Polymorphic Ventricular Tachycardia: A Randomized Clinical Trial.JAMA Cardiol 2017;2:759-766.

Khoury A, Marai I, Suleiman M, et al. Flecainide therapy suppresses exercise-induced ventricular arrhythmias in patients with CASQ2-associated catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm 2013;10:1671-1675.
Lahat H, Pras E, Olender T, et al. A missense mutation in a highly conserved region of CASQ2 is associated with autosomal recessive catecholamine-induced polymorphic ventricular tachycardia in Bedouin families from Israel. Am J Hum Genet. 2001;69:1378-84.

Laitinen PJ, Brown KM, Piippo K, et al. Mutations of the cardiac ryanodine receptor (RyR2) gene in familial polymorphic ventricular tachycardia. Circulation 2001;103:485-90.

Leenhardt A, Lucet V, Denjoy I, et al. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia in children. A 7–year follow–up of 21 patients. Circulation 1995;91:1512–9.

Leenhardt A, Denjoy I, Guicheney P. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circ Arrhythm Electrophysiol 2012;5:1044-1052.

Leren IS, Saberniak J, Majid E, et al. Nadolol decreases the incidence and severity of ventricular arrhythmias during exercise stress testing compared with β1-selective β-blockers in patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm 2016;13:433-440.

Liu N, Denegri M, Ruan Y, et al. Flecainide exerts an antiarrhythmic effect in a mouse model of catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia by increasing the threshold for triggered activity [Short communication]. CircRes 2011;109:291-295.

Liu N, Rizzi N, Boveri L, Priori SG. Ryanodine receptor and calsequestrin in arrhythmogenesis: what we have learn from genetic diseases and transgenic mice?. J Mol Cell Cardiol 2009;46:149–59.

Mantziari L, Vassilikos V, Anastasakis A, et al. A de novo novel cardiac ryanodine mutation (Ser4155Tyr) associated with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Ann Noninvasive Electrocardiol 2013;18:571-576.

Maron BJ, Chaitman BR, Ackerman MJ, et al; Working Groups of the American Heart Association Committee on Exercise, Cardiac Rehabilitation, and Prevention; Councils on Clinical Cardiology and Cardiovascular Disease in the Young. Recommendations for physical activity and recreational sports participation for young patients with genetic cardiovascular diseases. Circulation 2004;109:2807-2816.

Miyake CY, Webster G, Czosek RJ, et al. Efficacy of implantable cardioverter defibrillators in young patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: Success depends on substrate. Circ Arrhythm Electrophysiol 2013;6:579-587.

Mohamed U, Gollob MH, Gow RM, et al. Sudden cardiac death despite an implantable cardioverter-defibrillator in a young female with catecholaminergic ventricular tachycardia. Heart Rhythm 2006;3:1486–9.

Modi S, Krahn AD. Sudden cardiac arrest without overt heart disease. Circulation. 2011;123:2994–3008.

Mohler PJ, Splawski I, Napolitano C, et al. A cardiac arrhythmia syndrome caused by loss of ankyrin-B function. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004;101:9137-42.

Nyegaard M, Overgaard MT, Søndergaard MT, et al. Mutations in calmodulin cause ventricular tachycardia and sudden cardiac death. Am J Hum Genet. 2012;91:703–712.

Napolitano C, Priori SG. Diagnosis and treatment of catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm. 2007;4:675–678.

Olde Nordkamp LR, Driessen AH, Odero A, et al. Left cardiac sympathetic denervation in the Netherlands for the treatment of inherited arrhythmia syndromes. Neth Heart J 2014;22:160–

Padfield GJ, AlAhmari L, Lieve KV, et al. Flecainide monotherapy is an option for selected patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia intolerant of β-blockade. Heart Rhythm 2016;133:557 – 565.

Postma AV, Denjoy I, Kamblock J, et al. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: RYR2 mutations, bradycardia, and follow up of the patients. J Med Genet. 2005;42:863–70.

Priori SG, Napolitano C, Memmi M, et al. Clinical and molecular characterization of patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circulation. 2002;106:69–74. 

Priori SG, Napolitano C, Tiso N, et al. Mutations in the cardiac ryanodine receptor gene (hRyR2) underlie catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circulation 2001;103:196–200.

Priori SG, Wilde AA, Horie M, et al. Executive summary: HRS/EHRA/APHRS expert consensus statement on the diagnosis and management of patients with inherited primary arrhythmia syndromes. Europace 2013;15:1389–1406.

Priori S.G., Blomstrom-Lundqvist C., Mazzanti A, et al. 2015 ESC guidelines for the management of patients with ventricular arrhythmias and the prevention of sudden cardiac death: The Task Force for the Management of Patients with Ventricular Arrhythmias and the Prevention of Sudden Cardiac Death of the European Society of Cardiology (ESC). Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC). Eur Heart J. 2015;36:2757–2759. 

Roses-Noguer F, Jarman JWE, Clague JR, Till J. Outcomes of defibrillator therapy in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm 2014;11:58-66.

Rosso R, Kalman JM, Rogowski O, et al. Calcium channel blockers and beta-blockers versus beta-blockers alone for preventing exercise-induced arrhythmias in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm 2007;4:1149–54.

Roston TM, Vinocur JM, Maginot KR, et al. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia in children: Analysis of therapeutic strategies and outcomes from an international multicenter registry. Circ Arrhythm Electrophysiol 2015;8:633-642.

Roux-Buisson N, Cacheux M, Fourest-Lieuvin A, et al. Absence of triadin, a protein of the calcium release complex, is responsible for cardiac arrhythmia with sudden death in human. Hum Mol Genet. 2012;21:2759–2767.

Sikkel MB, Collins TP, Rowlands C, et al. Flecainide reduces Ca(2+) spark and wave frequency via inhibition of the sarcolemmal sodium current. Cardiovasc Res 2013;98:286-296.

Sumitomo N, Harada K, Nagashima M, et al. Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: electrocardiographic characteristics and optimal therapeutic strategies to prevent sudden death. Heart. 2003;89:66–70.

Swan H, Laitinen P, Kontula K, et al. Calcium channel antagonism reduces exercise-induced ventricular arrhythmias in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia patients with RyR2 mutations. J Cardiovasc Electrophysiol 2005;16:162–6.

Swan H, Amarouch MY, Leinonen J, et al. A gain-of-function mutation of the SCN5A gene causes exercise-induced polymorphic ventricular arrhythmias. Circ Cardiovasc Genet. 2014;7:771–781.

Tester DJ, Kopplin LJ, Will ML, et al. Spectrum and prevalence of cardiac ryanodine receptor (RyR2) mutations in a cohort of unrelated patients referred explicitly for long QT syndrome genetic testing. Heart Rhythm 2005;2:1099–105.

Tiso N, Stephan DA, Nava A, et al. Identification of mutations in the cardiac ryanodine receptor gene in families affected with arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy type 2 (ARVD2). Hum Mol Genet 2001; 10:189-94.

Uchinoumi H, Yano M, Suetomi T, et al Catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia is caused by mutation-linked defective conformational regulation of the ryanodine receptor. Circ Res. 2010;106:1413–1424.

van der Werf C, Kannankeril PJ, et al. Flecainide therapy reduces exercise-induced ventricular arrhythmias in patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. J Am Coll Cardiol 2011;57:2244–54.

van der Werf C, Nederend I, Hofman N, et al. Familial evaluation in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia: disease penetrance and expression in cardiac ryanodine receptor mutation-carrying relatives. Circ Arrhythm Electrophysiol 2012;5:748–756.

Watanabe H, Chopra N, Laver D, et al. Flecainide prevents catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia in mice and humans. Nat Med 2009;15:380–383.

Watanabe H, Steele DS, Knollmann BC. Mechanism of antiarrhythmic effects of flecainide in catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Circ Res 2011;109:712–713.

Watanabe H, van der Werf C, Roses-Noguer F, et al. Effects of flecainide on exercise-induced ventricular arrhythmias and recurrences in genotype-negative patients with catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. Heart Rhythm. 2013;10:542–7

Wilde AA, Bhuiyan ZA, Crotti L, et al. Left cardiac sympathetic denervation for catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia. New Engl J Med 2008;358:2024–9.

Zipes DP, Camm AJ, Borggrefe M, et al. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for Management of Patients With Ventricular Arrhythmias and the Prevention of Sudden Cardiac Death: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (writing committee to develop Guidelines for Management of Patients With Ventricular Arrhythmias and the Prevention of Sudden Cardiac Death): developed in collaboration with the European Heart Rhythm Association and the Heart Rhythm Society. Circulation 2006;114:e385–484.

Web de Interes Sanitario
Aviso legal

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Licencia de Creative Commons